jueves, 12 de agosto de 2010

Mis Caminos Transitados en el Aprendizaje en Línea


Una de las mejores maneras para transitar como docente hacia la educación mediada por las TIC se relaciona con la vivencia de ser estudiante on-line, conocer distintas formas de cohabitar como discente en los espacios virtuales, experimentando variadas dinámicas de enseñanza – aprendizaje en el ciberespacio, ello con el fin de obtener diversos marcos de referencia que pudieran ser adaptados, convenientemente, en la praxis académica. Por mi parte, he participado en algunos cursos y talleres vía Internet, por iniciativa propia, específicamente de capacitación tecnodidáctica, en donde se traslucen diferentes metodologías educativas dignas de estudiar y convalidar, observándose que el común denominador de las propuestas metodológicas se fundamenta en la INTERACCIÓN (primordialmente asincrónica) como forma de estimular el aprendizaje a través de un acompañamiento originado en la socialización y el compartir, por lo que la participación activa de los educandos, traducida en el intercambio de ideas con el tutor y los compañeros, facilita la construcción de aprendizajes significativos. En líneas generales, lo que se busca es que los estudiantes se transformen en sujetos activos, que desarrollen capacidades para el trabajo en equipo, conduciendo a una intervención abierta que satisfaga sus necesidades emocionales y académicas, a partir de la activación motivacional y procesos reflexivos, fomentando en el educando la toma consciencia de sus dudas y problemas sobre algún tema en particular, para perfilarse como un ser autónomo y responsable de su aprendizaje. El limitado tiempo de discusión en un aula presencial puede llegar a cancelar muchas contribuciones, las cuales pueden tener cabida mediante un foro virtual o un chat debido a su amplio margen de desarrollo en tiempo y espacio, lo que permite cavilar de forma más extensiva sobre los tópicos en cuestión.

2 comentarios:

  1. Hola Minerva, me parece muy bueno que destaques el potencial que tienen los foros como "amplificadores del tiempo pedagógico". Totalmente de acuerdo contigo cuando dices que la interaccion asincrónica permite reflexionar más pausadamente sobre lo dicho y lo que se va a decir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Minerva comparto contigo muchos de tus puntos de vista relacionados con el aprendizaje en aulas virtuales y puedo dar fe de tu interés en experimentar y conocer diversas formas de enseñanza – aprendizaje en el ciberespacio ya que he coincidido contigo en congresos, videoconferencias y cursos abiertos en internet y eso gracias a que tu nombre aparte de lindo es original y es fácil reconocerlo, no así Carmen.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar