jueves, 19 de agosto de 2010

El Coaching en Nuestro Viaje de Aprendizaje


"El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevas territorios sino en tener ojos nuevos"

Marcel Proust

En la actualidad, y en vista de lo accesible que resulta la información debido a las TIC, ahora los estudiantes están tomando control sobre su proceso de aprendizaje, y se produce más allá del ambiente controlado por el docente. Esta realidad propicia una redefinición del papel del educador y del educando. En líneas generales, se proyecta al profesor como tutor, ejerciendo como un inductor de saberes, que incentiva el interés y la motivación del estudiante con respecto al objeto de estudio. Por otro lado, el educando se perfila como constructor de su propio conocimiento, como un ser autodidacta.

El acompañamiento es fundamental en la educación virtual. Constituye la brújula del alumno…. En tal sentido, García Aretio (1993), en un artículo titulado Componentes Básicos de un Curso a Distancia, indica lo siguiente:

“Los contactos entre el alumno y el centro que imparte el curso suponen un componente sustancial en los sistemas de enseñanza a distancia. A través de la interacción alumno-profesor (tutor) se lleva a cabo, en gran parte, el proceso de retroalimentación académica y pedagógica, se facilita y se mantiene la motivación de los alumnos y se apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje” (p. 12).

Cabe apuntar entonces que la tutoría virtual se puede reenfocar desde la ejecución del coaching, dado que es un proceso que estimula el aprendizaje a través del autodescubrimiento, que se gesta gracias a un ambiente de aprendizaje orientado a la formulación de preguntas activadoras y de procesos dialógicos que incitan a la reflexión, vislumbrando las situaciones desde diferentes perspectivas. Comprende a su vez un estilo de liderazgo que otorga las herramientas necesarias para potenciar las capacidades de los estudiantes, en especial la resolución de problemas, automotivación, autoaprendizaje, habilidades comunicacionales, investigativas y de trabajo en equipo. En tal sentido, tenemos entonces que un coach es un facilitador, distinto al tutor que orienta el camino a seguir, en el coaching el estudiante decide sus propios caminos, así mismo se abstiene de opinar o emitir respuestas, pretendiendo que las mismas emerjan orgánicamente de la comunidad de aprendizaje, desde el saber colectivo y descubrimiento personal de las respuestas, que se presenta y válida a partir de la interacción con los participantes y sus distintas miradas multidisciplinarias.


García Aretio, L. (1993). Componentes Básicos de un Curso a Distancia.

Documento en línea. Disponible:

http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1993/componentes%20basicos%20de%20un%20curso%20a%20distancia.pdf

[Consulta: 2009, Diciembre 05].





1 comentario:

  1. Hola Minerva (o Atenea)

    Quiero referirme a tus palabras iniciales; es cierto que hoy los jóvenes están tomado control sobre su aprendizaje, por medio de las TIC. Es curisos aprenden más en ellas que en las clases, desde cualquier ámbito: el juego, la socialización, la creación de videos, música, de presentaciones, etc. Son ambientes fuera del control del docente, tal vez por eso aprenden más, pues no hay quien entorpezca su aprendizaje. Ése es el problema de la educación actual, estamos desviando la mirada y la atención a asuntos que no convocan o motivan a nuestros estudiantes, seguimos creyendo que solo como enseñamos ellos pueden aprender y nos negamos a acercarnos a sus formas de conocer y saber... creo que debemos detenernos a pensar en esto

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